viernes, 1 de agosto de 2014

"Otra vuelta de la economía" y "Economía a contramano"

TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMIA

Romero - Fuente

“Otra vuelta a la economía”

1)      ¿A que llaman bienestar emocional y como lo relacionan con la economía?
2)     ¿Por que utilizan la teoría de la felicidad?
3)      A que llaman economía del comportamiento?
4)      Según la ciencias cognitivas, ¿cuando nació la teoría de la felicidad?
5)      Presentar una opinión sobre el capitulo “a agarrarse con fuerza”
6)      Explicar que ocurrió con las hipotecas subprime.
7)     ¿Cual es la receta K de Krugman y cual es la diferencia con la receta K de Kirchner?
8)      Ver el siguiente video y analizarlo ESPAÑISTAN, DE LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA CRISIS, (youtube.com/NT7P2ExRF3GQ)
9)      Presentar una síntesis del libro.

1)   El bienestar de un individuo puede verse transformado por los cambios en su economía. Hay una gran relación entre estos, ya que si una persona no logra cubrir sus necesidades básicas con su nivel económico, este no alcanzará su bienestar emocional. En cambio, si esta persona logra satisfacer sus necesidades y esta libre de graves preocupaciones económicas, puede que este en armonía y tenga un atractivo bienestar emocional. Podemos encontrar la relación economía-bienestar emocional en muchas campañas publicitarias, ya que es uno de los métodos para lograr una mayor renta para dichas compañías. Inventan un sueño en las personas, logran crecer dentro de ellas una necesidad que quizás antes no tenían.

2) Se manipula la teoría de la felicidad para lograr encontrar el bienestar en la población. En el libro podemos no perder de vista como principales gobiernos y economistas del mundo se ven interesados en agregar felicidad a la agenda pública. Barack Obama y Ben Bernanke opinaron que medir los niveles de felicidad de la población puede ser tan importante como determinar si el desempleo es alto o la inflación es baja. Por ejemplo: si hay una crisis y su recuperación es frustrantemente lenta, esto tiende a hacer “menos felices” a los habitantes de su país.

3) La teoría del comportamiento es la que nos permite medir la felicidad de las personas con más exactitud a través de sus guiños. (Podemos encontrarlo aplicado en la serie: “Lie to me”). Paul Ekman, tomando una idea original de Charles Darwin, catalogó más de 10.000 micro gestos faciales y, por lo tanto, se corresponden con sensaciones de felicidad o de tristeza. Las neurociencias analizan cómo se desarrollan y organizan los sistemas nerviosos humanos y otros animales, y cómo funcionan para generar determinados comportamientos. Los factores que más influyen sobre la felicidad son: la salud, la longevidad, el hecho de estar empleado y de sentirse productivo, la educación, el estado civil y la armonía familiar, y la mayor interacción social. 

4) En los 70 Bután iniciaba las mediciones estatales de felicidad. En 1972 las potestades de este país dejaron un poco de lado el PBI y empezaron a medir la FNA (felicidad nacional agregada). La representación más fácil y amplia para medir la felicidad de las personas es con reportajes. Pero actualmente hay prácticas más avanzadas con las que no sólo se puede evaluar la morfología, sino también la actividad cerebral mediante la captación de los cambios en los flujos de sangre que tiene lugar cuando el cerebro procesa algo. Gracias a ellas se sabe que la felicidad se encuentra alojada en la corteza prefrontal izquierda y que esta parte se enciende con mayor intensidad cuando comemos algo que nos gusta por ejemplo.

5) Cuando hay una crisis global, las autoridades principales toman decisiones rápidas y parece que todo se alivia. Pero no solo hay que ocuparse de dichas crisis, sino también de aquellas personas que no se encuentran en una buena posición económica. Por ejemplo, los desempleados. Muchos jóvenes tienen probabilidades de padecerlo. Esto es el motivo de ciertas protestas, ocupaciones de espacios públicos o movimientos. En este capitulo también podemos encontrar tópicos sobre catástrofes naturales, las cuales afectaron mucho menos que crisis macroeconómicas. Por ejemplo, el tsunami del huracán Katrina causo muchas muertes pero para provocar pérdidas como las de la última crisis global o como la de Argentina en 2001 harían falta catástrofes, como la de la caída de un meteorito. En mi opinión las autoridades gobernantes deberían ocuparse de aquellas personas afectadas, sea en una catástrofe natural o en una crisis global, de igual manera. Logrando un bienestar emocional y económico. Mientras más grave sea la situación mayor recaudos deberían tener al momento de tomar decisiones y accionar.

6) La población de una nación causa y ejecuta gastos en abundancia, lo que esto concibe que haya menos ahorro. Muchos países en desarrollo aumentaron su ahorro soberano y esto género mucho dinero dando vueltas, que buscaba inversiones que realizar. En sus múltiples recorridos y cambios de mano, termino concretando cosas que no debía, como las hipotecas subprime (de alto riesgo). A medida que el capital puede desplazarse más fácilmente, puede seleccionar a los trabajadores de cualquier país. Eso hace que el poder del capital crezca con respecto al de los trabajadores, y que los salarios pierdan peso relativo. Para mantener su nivel de consumo, a los trabajadores se les facilita el acceso a préstamos y adquieren una deuda hipotecaria. Lo que más adelante termina siendo una situación insostenible de endeudamiento.

7)  En la receta K de Krugman, este mismo propone a varias naciones de Europa mucho de lo que tiene que ver con la “medicina dd”. Krugman apunta como gestionar lo más penoso y difícil: conducir hacia la crisis y luego en medio de ella. Un abandono del euro haría más ruido que la salida de la convertibilidad. Pero si estas dinámicas generaron problemas en el sistema financiero local, mucho más afectará a los Bancos en Europa o en el mundo.
En la receta K de Kirchner nadie quiere ir hacia allí y se discute sobre el tema. Este gobierno sucedió en momentos donde el país salía adelante, luego de una crisis. Se toman medidas parciales, muchas veces tardías. O se focalizan en lo más sencillo o en el corto plazo: cómo calmar a los mercados. Este gobierno promueve a la inversión nacional, la producción nacional y el trabajo.

8)  Video: “En El año 1998 se estableció la ley de suelo y se privatizaron mercados. Su formula era aumentar el terreno urbanizable y convertir el mercado del suelo en un negocio rentable para los empresarios ya que se multiplicarían las inversiones, se construirían más viviendas y como iba a haber más oferta los precios bajarían y los jóvenes podrían comprar su casa. En el año 2002 mientras la construcción de viviendas seguía vigente y en gran crecimiento, surge la ley laboral que nos dice lo siguiente: al reducir los derechos laborales harán más llamativo la búsqueda de empleados para los empresarios, así es como la demanda de mano de obra creció y la juventud junto a extranjeros fueron participe de ello. Tiempo después la ley de suelo aumento junto con la ley de piso y el precio de la vivienda aumento notablemente. En 2005 el precio de las viviendas estaba por las nubes. Las viviendas seguían aumentando sus precios pero los salarios estaban congelados. En 2005 el Banco comenzó a otorgar créditos (hipotecas), aquellos que no legrarían al cumplimiento del pago de les quitaría la vivienda. En 2007 las deudas financieras crecieron, España se hunde lentamente en una crisis económica. Los bancos no otorgaron más créditos y las inversiones no compraron más deudas. Las empresas realizaron despidos en masa y familias fueron desplazadas de sus casas por las hipotecas.”

El origen de esta crisis, una crisis económico-financiera mundial, estuvo fuertemente influida por el fuerte ajuste de la industria de la construcción tras la  burbuja inmobiliaria. La disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, el deterioro de la productividad son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. España alcanzó una deflación. La economía se contraía al tiempo que aumentaba de nuevo la inflación. Los salarios medios decrecieron y el poder de compra se redujo notablemente.

9) Análisis de capítulos

Capitulo  1 “El efecto Hugo reyes y otras trampas de la felicidad”:
Muchos países decidieron prestar más atención a averiguar qué hace sentir bien y en plenitud a su población, más allá de las tradicionales variables económicas. A pesar de que su éxito sea relativo.
Una de las formas para medir la felicidad son las encuestas. También hay que tener en cuenta que se sumaron experimentos más complejos que miden la felicidad con más precisión: las neurociencias, que analizan como se desarrollan y organizan los sistemas nerviosos humanos para generar diversos comportamientos.
La felicidad es una cuestión mucho más compleja que la acumulación de billetes. Ni siquiera quienes se dedican a entenderla la tienen garantizada.

La alegría se diluye a medida que nos acostumbramos a su presencia.
 Capitulo 2 “¿Quién pinchó la burbuja?”:
Hay quienes creen que un simple marco conceptual o meras fórmulas matemáticas pueden comprender la totalidad de lo que ocurre siempre y en cualquier circunstancia. Y hasta ser capaces de proveer recetas inmutables. Lamentablemente todavía hay quienes piensan que su el modelo no se ajusta a la realidad, es que la realidad se equivoca.

Cuando el capital se desplaza más fácilmente, es capaz de seleccionar a los trabajadores de cualquier país. Eso hace que el poder del capital crezca con respecto al de los trabajadores, y que los salarios pierdan peso relativo. Para mantener su nivel de consumo, a los trabajadores se les facilita el acceso a los préstamos y adquieren una deuda hipotecaria.

Dentro de este capitulo podemos encontrar a Krugman quien busca conducir la crisis y luego en medio de ella. Por el contrario, el gobernó Kirchner busca la solución de ciertas crisis con respuestas rápidas para calmar a los mercados.
 Capitulo 3 “El circulo de los tecno-escépticos”:
Con respecto a la tecnología, la inmensa mayoría de los inventos vienen condicionados por otros que ya existían. Esta dependencia del sendero existe en general, pero es un fenómeno fundamental en aquellos procesos tecnológicos que conllevan altísimas barreras de entrada una vez que se adopta una norma determinada.
Los Bitcoins son el primer intento exitoso por popularizar el dinero virtual, dejando al margen a bancos y sistemas financieros. Su introducción ha generado un formidable debate en el ámbito de la teoría económica, tecnológica y filosófica, y plantea futuros desafíos para los gobiernos.
 Capitulo 4 “Inteligencia artificial y estupidez, natural”:
La atención y la memoria son recursos mucho más escasos de lo que tendemos a considerar. Y que cuando las enfocamos en algo, nos perdemos mucho de lo que está ocurriendo. La atención es un recurso de “suma cero”: cuando la centrás en algo, ya no podes usarla para otras cosas. La mayoría de las veces no somos siquiera conscientes de ello, lo cual nos lleva a metidas de pata bastante generalizadas.
El exceso de confianza nos vuelve más jugados y propensos a tomar riesgos grandes e innecesarios. En el mundo de las finanzas – personales y profesionales – creer que sabemos más que el resto del mercado genera decisiones temerarias y eleva la probabilidad de terminar a la bancarrota.
 Capitulo 5 “Carrera de mente”:
Las neurociencias tienen mucho para aportar al campo de la economía, los negocios, en cuestiones como liderazgo toma de decisiones. El cerebro es extraordinario, es capaz de sopesar una cantidad abrumadora de datos, y determinar y controlar las respuestas a distintos estímulos. La oxitocina y las neuronas espejo pueden colaborar en hacer más unida a una sociedad, pocas cosas nos alejan más del verdadero contacto con el otro como la ansiedad.
Si somos impacientes, desdeñamos el esfuerzo, la educación, la inversión, el cumplimiento de normas. Y esto se traduce en una peor y más inestable economía.
 Capitulo 6 “Clubes (no tan) de amigos”:
 El libre mercado es tan políticamente correcto que resuelve otras cuestiones y por ello parece peligroso. No sólo porque deja de lado otros factores importantes sino porque traduce cierta despreocupación por los tiempos y hasta las prioridades.
Lo que suele suceder es que los ciudadanos de un mismo grupo étnico no se juntan con personas de similares ingresos, en lugar de construir barrios identificados con el grupo en cuestión. Esto podría ocurrir con un problema de discriminación agudo o por una leve preferencia a favor de juntarse con personas de su mismo grupo étnico que los lleve a la formación de guetos.
La discriminación no siempre es negativa. A veces lo que ocurre es que se tiene un favoritismo por un grupo determinado.
 Capitulo 7 “El laboratorio más grande del mundo”:
Los economistas han detectado situaciones del mundo real – y fuera de cualquier laboratorio – en las que algún evento azaroso plantea un antes y un después o bien diferencias entre grupos muy marcados. Y luego aprovecha la comparación para medir con mayor precisión el impacto de ciertas prácticas. No todo es tan sencillo, sin embargo para que las conclusiones sean válidas, es vital que los grupos a comprar sean similares en todo menos en lo que se desea testear.
 Capitulo 8 “El bebé 7000 millones”:
El impacto del aumento poblacional está teniendo un lugar muy significativo. El número de habitantes seguirá creciendo y se calcula que para 2100 ascenderá a 10.125 millones. La tasa de natalidad se irá reduciendo mientras que la gente irá viviendo más y más años, piensan ciertos autores. La población tendrá distintos consumos que los actuales y la oferta se irá adecuando a ellos. Los países no crecerán demográficamente a igual ritmo. Si no se toman medidas para modificar nuestro comportamiento hacia un menos consumo y un mayor ahorro hoy, la calidad de vida a futuro se resentirá significativamente.
 Capitulo 9 “Políticas públicas al diván”:
Hacer más fáciles las buenas acciones suele incentivarlas y tornas los malos hábitos un poco más difíciles o costosos puede ayudar a cambiarlos. O al menos, a controlarlos. No se trata de decirle a la gente que debe hacer o de prohibir las opciones más nocivas, sino de diseñar esquemas de opciones que las releguen a un segunda plano y bajen su posibilidad de ser elegidas. La escuela del comportamiento en las políticas públicas prefiere describir sus ideas utilizando lo que parece un “oxímoron” y hablar de “paternalismo libertario”.
 Capitulo 10 “La suerte está echada (o por qué conviene ir a más fiestas)”:
Negar la existencia del azar y de la suerte surge de una necesidad humana de controlar la mayor cantidad de aspectos posibles de nuestra vida, una neurosis extendida que niega que todos somos, hasta cierto punto, victimas y beneficiarios de las circunstancias. Aceptarlo no implica tomar una actitud fatalista.

“Economía a contramano”

1)      ¿Por que los economistas son considerados garúes?
2)      ¿Por que los argentinos insisten en comprar dólares?
3)     ¿Que nos muestran y nos ocultan las estadísticas?
4)      ¿Quien se va favorecido cuando se simplifica el problema de la inflación?
5)      ¿Como y quienes consolidan el poder financiero?
6)      ¿La Argentina tiene una burguesía fallida?
7)     ¿Por que ZAIAT cítrica las ideas del neoliberalismo?
8)     ¿Como cuestiona las ideas de Lousteau y por que?

1)    Los economistas son los que son distinguidos por no ejercer dicha ocupación de economista. Los economistas son garúes porque se regalan a negocios donde comercializan información económica. Se dedican a la futurología abusando de la ingenuidad de la opinión pública. Los temas de economía en los medios de comunicación son el paraíso de los lobies. Se dedican a señalar qué es lo que se debe hacer en la economía. Los parlamentos de los economistas  explicaciones contradictorias, tecnicismos incomprensibles, sucesivos cambios en los números de sus estimaciones, no pueden ocultar el hecho de que se equivocan y, en pocas ocasiones, han arrastrado a equivocarse a sociedades enteras.    

2) Es una formidable suma de patrimonio en manos del tramo privado, ya sean personas o empresas, acaparado como reserva de valor en cajas de seguridad o en algún lugar secreto del propio hogar. El principal motivo del atesoramiento de dólares es que son apreciados como la defensa ante una eventual devaluación. El dólar en Argentina es también una cuestión social con componentes psicológicos de seguridad existencial, de tranquilidad sobre el futuro, delineada por una pauta rentista arraigada en estratos socioeconómicos con excedentes de capital. Argumentos de la dolarización de la economía Argentina:

3)  La oferta alrededor de las estadísticas es un espacio confuso porque expresa intereses de agentes de poder que acuden tras otros objetivos, que no involucran la recuperación de credibilidad del sistema nacional de estadísticas. La crisis con las estadísticas expresada inicialmente con el índice de precios al consumidor se extendió hacia otros indicadores oficiales, como el PBI, aunque con menor intensidad. El conflicto se ha desarrollada de tal forma que ha terminado generando un vacío estadístico. Debido a que no había una estadística creíble sobre precios apareció la desesperación por llenar esa carencia. La existencia de dicho vacío no es una idea fácil de aceptación por el mundo académico y de investigadores que utiliza las estadísticas como insumo relevante para sus trabajos. El vacío estadístico genera ansiedad mediática, especulación política y agitación de investigadores. La obsesión por las estadísticas termina en confusión. Es más importante el tipo de estrategia económica desarrollada que el índice resultante de la labor de encuestadores según una metodología determinada. La información estadística es un bien público y, en consecuencia, su provisión es una obligación ineludible del Estado. La calidad de las decisiones públicas y privadas depende de la disponibilidad de información demográfica, económica y social confiable.

4) El impacto diferente de la inflación en las clases sociales es que algunos ganan y otros pierden. Se favorecen los deudores y el empresario. Para ellos, la inflación es una fuente de ganancias, por doble vía: en primer lugar, si la tasa de inflación es más alta que la tasa de interés, esta última se hace negativa en términos reales convirtiendo al crédito en una transferencia neta de riqueza. En segundo lugar, en el lapso que media entre el momento de las compras y en el de las ventas, los precios se incrementan y el empresario recibe una ganancia adicional. Los que pierden con la inflación son los que reciben ingresos fijos. Los acreedores, aquellos que viven de rentas o intereses y los trabajadores mientras no consigan elevar sus salarios al ritmo del crecimiento de costos.

5) Los bancos centrales tienen la tarea de controlar la inflación. El poder financiero impone su voluntad sobre los gobiernos que deben ser agentes del orden financiero sin importar si de ese modo traicionan sus programas electorales. En el período de 1945-1970 del capitalismo fue motorizado por la política económica  y la banca central. El crecimiento económico de los siguientes 30 años se basó en el fraude corporativo y una inmensa acumulación de deudas privadas. Las bancas centrales fueron una pieza clave. Antes, las bancas centrales habían estado integradas al esquema global de la política macroeconómica de los gobiernos. El poder financiero fue cada vez más dominante, y para ello contó con el aporte intelectual de la academia neoliberal que definió la noción de banca central independiente como condición necesaria de una macroeconómica ordenada. Cuestionar la existencia de independencia del Banco Central significa afectar el corazón del poder financiero. La independencia del Banco Central es la institucionalidad del poder financiero, instalada por encima de las propias instituciones democráticas.

6) Se obtuvo una enunciación propia para las elites empresariales argentinas. Acudieron al ámbito de las ciencias políticas, donde se habla del concepto Estado fallido. Es una idea impulsada por académicos y think tank estadounidenses que considera, entre otros aspectos, que son fallidos los Estados que no pueden brindar adecuadamente los servicios básicos a la población y, por lo tanto, pierden legitimidad política en un contexto de creciente violencia social. Hay una existencia de la “burguesía fallida” argentina. En una economía capitalista, la burguesía desempeña un papel central. La burguesía argentina busca, maximizar ganancias y su desenvolvimiento no está determinado por razones culturales, vinculadas con corrientes inmigratorias o creencias religiosas. Pero se ha convertido en burguesía fallida por ser uno de los principales protagonistas del fracaso del desarrollo económico del país. A pesar de contar con el apoyo de gobiernos de distinto origen, de recibir amplios y diversos beneficios fiscales y financieros, no pudieron ser un agente dinámico de un modelo de acumulación competitivo. Su rasgo esencial fue y es la de ser rentista y fugar capitales. Una de las expresiones más notables de la burguesía fallida fue la venta de sus empresas al mejor postor, para girar parte de esos fondos al exterior y otra para destinarla a la compra de campos y a la producción agropecuaria.

7) Critica las idea del neoliberalismo porque una de sus alegatos más frecuentes es que, con menos impuestos y reducción del gasto público, o sea menos Estado, la economía sería más sana, al permitir la expansión de las potencialidades del sector privado. Por el contrario, el despilfarro del gasto por parte del Estado provoca el aumento de la deuda pública que obliga a subir los impuestos y, por consiguiente, ahoga las fuerzas vitales de empresas y particulares.

8) Discute sus ideas expresando que algunos economistas se califican a sí mismos como economistas profesionales, que son conocidos por ser débiles a los intereses del poder económico, por ser hombres de negocios dedicados a la comercialización de información económica, y por circular por medios de comunicación con el objetivo de alimentar la ansiedad y el miedo de la sociedad con los argumentos económicos.

Análisis de libro

Capitulo 1 “La economía”:
Los temas fundamentales que desarrolla este capitulo son: La economía no es una ciencia exacta, no necesita conocimientos especiales de matemática, no enseña a los economistas a hacer pronósticos, se puede explicar sin tecnicismos incomprensibles, no es más importante que la política, la economía de un país no se asemeja a una economía familiar y que interviene en la disputa por el poder. Habla de la economía como una construcción colectiva porque es un proceso político y social donde interviene diversos sujetos económicos.  

Capitulo 2 “Los economistas”:
Nos cuenta que no existe un solo tipo de economista, sino que los conocidos son aquellos que no ejercen de economistas, que son hombres de negocios que se dedican a comercializar información económica. Se dedican a la futurología abusando de la inocencia de la opinión pública. Se dedican a señalar con mandato autodelegado qué es lo que se debe hacer en la economía.

Capitulo 3 “El dólar y la fuga de capitales”:
El dólar como una enorme suma de dinero en manos del sector privado, ya sean individuos o empresas, atesorado como reserva de valor en cajas de seguridad o en algún lugar secreto del propio hogar. Es un capital descansando en el “colchón”, como se denomina popularmente al ocultamiento de dólares. El principal motivo del atesoramiento de dólares es que son apreciados como la defensa ante una eventual devaluación.

Capitulo 4 “Las estadísticas”:
La estadística es un grupo de técnicas o metodologías que se desarrollaron para la recopilación, presentación y análisis de datos. Su objetivo es proporcionar a los organismos públicos y privados información cuantitativa básica de interés general, necesaria para investigación, formulación de políticas y programas y toma de decisiones relativas al desarrollo social, económico, medio ambiental, científico y tecnológico de país.

Capitulo 5 “La inflación”: Impacto de la inflación en las diferentes clases sociales. Por un lado los beneficiados, los deudores y los empresarios. Y por el otro los más perjudicados, los que reciben ingresos fijos, los acreedores, los que viven de rentas o intereses y los trabajadores que no consiguen elevar su salario al ritmo del crecimiento de precios.

Capitulo 6 “El poder financiero”:
La independencia del Banco Central es la institucionalidad del poder financiero, instalada por encima de las propias instituciones democráticas. Para el poder financiero, el orden institucional debe adecuarse o subordinarse al libre mercado.

Capitulo 7 “La deuda”: 
En todas las grandes crisis financieras de la historia, la especulación y la expansión desenfrenada de la deuda son la raíz (la causa remota) de las cesaciones de pagos (la causa próxima) y de la debacle de las finanzas y la economía. La deuda externa se convirtió de ese modo en el principal condicionante de las políticas económicas.

Capitulo 8 “El Estado y la burguesía”: 
Se considera como Estado fallido aquellos que no pueden brindar adecuadamente los servicios básicos a la población, y por lo tanto, pierden legitimidad política en un contexto de creciente violencia social. La burguesía argentina busca maximizar ganancias y su desenvolvimiento no está determinado por razones culturales, vinculadas con corrientes inmigratorias o creencias religiosas.

“El saber”:
Transitar a contramano del universo conservador es una opción para que sepan quienes no saben, entusiasme a quienes no quieren saber, disuada a quienes odian saber, desenmascare a quienes aparentan saber, desplace a quienes triunfan sin saber, Y, especialmente, moleste, incomode, a quienes viven gracias a que los demás no saben.


Me reflejo superior y de liviana visión el libro “Otra vuelta a la economía” porque me explico que muchas de las medidas políticas-económicas no funcionan, sin embargo, eso no quiere decir que la situación económica  esté al margen de alguna catástrofe. Otra vuelta a la economía nos lleva por un camino poco común, que influye en la vida diaria con ejemplos cotidianos y está replanteando las políticas públicas de varias situaciones. En cambio el libro "Economía a contramano" tiene un lenguaje más específico y las formas que Zaiat utiliza para que entendamos la economía son mas complicadas, de difícil comprensión.

Power Point de las Tesis final